Miembros del grupo motor

Ane Rivas Martinez (Arrasate, 1993). No conocí el rebaño de mis abuelos, pero desde pequeña me he interesado mucho por la ganadería. He estudiado veterinaria y actualmente soy trabajadora de BIOLUR. Creo en la agroecología como modelo respetuoso con los animales y la tierra. Soy miembro de Amillubi porque veo la necesidad de crear un sistema de alimentación consciente que sostenga la vida de todos.

Jone Arizti Zuazolacigorraga (Azkoitia, 1996). Soy hortelana profesional tras realizar estudios en biología y producción agroecológica. He llevado una vida urbana, y, hoy en día, tras pasar el día en la huerta, me gusta vivir en el pueblo. Socia de Biolur tras tomar parte en el análisis Duina. Tomé con ilusión el proyecto Amillubi porque veo necesario crear planes locales como este de cara al futuro. Estoy motivada para construir y reforzar nuestro sistema alimentario local.

Maider Zubikarai Beristain (Deba, 1976). El vínculo con el caserío me viene de la familia materna. Estudié ingeniería agronómica y conocí la propuesta de la agroecología en mi formación en Cuba. Desde entonces sigo en ello, estudiando, tejiendo redes, trabajando y militando. Miembro de Biolur desde 2008, y actualmente en labores de coordinación de la asociación. He vivido el proyecto Amillubi desde el principio y formo parte del grupo motor con mucha ilusión y motivación. Estoy convencida de que la soberanía de un pueblo empieza en la alimentación.

Ioritz Aizpuru Goitia (Azpeitia, 1983). Vivo en el caserío con mi familia donde tenemos huerta y rebaño, entre otros, como producción familiar. Aunque soy informático de estudios, después de unos años ejerciendo este oficio, junto con varios compañeros fundamos la Cooperativa Artxara y me embarqué de lleno en el proyecto Elikagunea de Azpeitia con la intención de potenciar el sector primario. Miembro de Biolur y del grupo motor de Amillubi desde el inicio del proyecto, me gustaría conseguir relevos generacionales viables y estimulantes en el sector.

Oihana Usabiaga Barandiaran (1996, Zizurkil). He estudiado Antropología Social y trabajo en la enseñanza. Durante estos años he militado en varios ámbitos y me interesa la soberanía en diferentes sectores. Las ideas de defensa de las tierras agrícolas y soberanía alimentaria me atrajeron al proyecto Amillubi.

Myrian Imaz Juaristi (1980, Zarautz). Realicé estudios de Técnico deportivo y soy ex deportista de alto nivel. Desde pequeña me ha atraído el mundo rural y he podido mantener la conexión con el caserío de mis antepasados. Busco que la experiencia del deporte y la maternidad tengan una profunda influencia en la alimentación, y, más allá de la simple alimentación, en la familia, en la comunidad y en la naturaleza. Con el proyecto de Amillubi, he decidido controlar la producción y el consumo de alimentos promoviendo la salud, la justicia social y la sostenibilidad.

Ane Aranburu Segurola (1986, Azpeitia). Desde pequeña he disfrutado mucho en los caseríos de mis padres. Amante de los animales y la naturaleza. Aunque tengo estudios en comunicación y educación, en 2014 puse en marcha, junto a mi pareja, el proyecto del gallinero Ertxiñeko. Además de las gallinas tenemos yeguas, ovejas y burros pero el principal pilar de nuestra actividad ganadera es la producción y venta de huevos ecológicos. Pertenezco a Biolur desde 2014 y formo parte del grupo motor de Amillubi.

Marta Barba Gassó (L’Hospitalet del Llobregat, 1988). Siendo de una gran ciudad, la militancia y la conciencia política y ecológica me han acercado a la agroecología. En los últimos años he militado en colectivos para la defensa del territorio, en el transfeminismo y en proyectos de producción colectiva para el autoconsumo y, en el ámbito laboral, los últimos años los he pasado en la antropología feminista y en la asociación Aleka. Desde esa experiencia tanto militante como laboral me gustaría hacer mi aportación a Amillubi. Hoy en día, en tareas de coordinación.

Nere Aspiazu Bascaran (Bergara, 1988). Licenciada en Ciencias Ambientales, desde 2013 trabajo como agricultora en el proyecto Eskubaratz. No he tenido relación directa con el caserío a través de mi familia, pero siempre me ha atraído la horticultura. Actualmente soy miembro de la junta de Biolur y miembro de ATE desde el comienzo. Con el proyecto Amillubi quiero impulsar relevos agrícolas reales y dignos.

Ioritz Igarataundi Arregi (Azpeitia, 1989). Nací en el caserío Komuntzo, de donde procede mi apodo. Tras completar los estudios de «Gestión del medio forestal y natural» en Fraisoro, en 2013 fundé, junto a mi pareja Aiora, la granja ecológica Sakona. Tenemos, entre otros, un rebaño, huertas y frutales. Destinamos nuestros productos lácteos y hortalizas a mercados, pequeños comercios y grupos de consumo. Tenemos nuestra producción en los terrenos colindantes Amillubi. Llevo volcado en el proyecto desde sus inicios.

Leire Ibarretxe Anuntzibai (Galdakao, 1975). Estudié ingeniería agrónoma y he seguido el camino de la producción ecológica participando en diferentes proyectos agroecológicos. Desde 2005 soy miembro y trabajadora de Biolur Gipuzkoa, colaborando en la dinamización del grupo de horticultura y en labores técnicas de producción. Entendiendo el cuidado colectivo de la Tierra y la biodiversidad como eje de la vida, formo parte del grupo motor de Amillubi.

Mirian Arrizabalaga Badiola (Itziar, 1983). Nací en el caserío Doniene Haundi, mi familia me transmitió el amor por el cuidado de la tierra y los animales. Estudié I.T. de polímeros, pero siempre he compaginado mi vida con el caserío. En 2009 me inicié en la horticultura ecológica junto a mi hermana y somos miembros de Biolur desde entonces. Formo parte del grupo motor de Amillubi porque es posible y necesaria una agricultura vital, adaptada al entorno, a los animales y a la gente.


Ione Larrañaga Gorritxo (1993, Antzuola). Ilustradora y labradora. Nací/crecí en el caserío Lapatza, con padres agricultores. Tras estudiar el grado de Bellas Artes e ilustración regresé a mi pueblo y actualmente vivo combinando ambos trabajos. Creo en una agroecología y un mundo ecofeminista. Formo parte del grupo motor de Amillubi.


Lide Jimenez Bujanda (1988, Donostia). Tras estudiar biología trabajé durante años en la conservación de animales silvestres en la Universidad del País Vasco. Actualmente soy profesora de Biología. Siempre he disfrutado de la relación con la naturaleza y creo en una sociedad que combine la conservación de la naturaleza y el bienestar de los seres humanos. Formo parte del grupo motor porque veo que el proyecto Amillubi puede servir de ejemplo en ese camino.


Mirene Begiristain Zubillaga (1972, Andoain). Vivo en Getaria, donde se ubica también el proyecto agroecológico Zainak, del que formo parte, y donde estamos trabajando en la producción de frutales, plantas medicinales y condimentos, y también apicultura. Soy Doctora en Economía y trabajo como profesora e investigadora en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Mi principal línea de investigación se centra en el estudio de los sistemas agroalimentarios, desde una perspectiva agroecológica y ecofeminista. Desde 1995 soy miembro de Biolur y participo activamente en el grupo promotor de Amillubi. Estoy convencida de que el grado de soberanía de un pueblo depende del tipo de conexión que tenga con la tierra.